Powered By Blogger

Translate

VEGADEO

Era noticia  en enero de 1956 la adjudicación definitiva de 24 viviendas protegidas de la Obra Sindical del Hogar, así como la construcción de la Casa Sindical y el proyecto de dragado de la ría. Uno de los problemas locales más acuciantes se refería al centro  de Enseñanza Media local, Liceo Asturiano. En  marzo de 1956 se celebraba una reunión en el Ayuntamiento, de un grupo de padres de familia de Vegadeo, encaminada a dar solución a los problemas del Centro. Se trataba, básicamente de cubrir la plaza  de Director y Licenciado en matemáticas. En principio se llegaba al acuerdo de  nombrar para la Dirección a Dámaso Rodríguez, pero subsistía el problema del profesor de matemáticas al no haber fondos económicos suficientes para dotar ese puesto. Se había llegado al acuerdo, en una anterior reunión de elevar las cuotas de los alumnos a 175 pesetas mensuales, pero esto era insuficiente para la contratación citada, dado el bajo número de matrículas.

 En otra noticia de marzo de 1957 se comentaba que Vegadeo iba a tener, en ese año,  resueltos los problemas que lo podían impedir,  fiestas patronales. Se celebrarían del 11 al 18 de agosto y habría un gran concurso de carrozas, fútbol, regatas de bateles, Gymkhana motorista y un descenso del Eo en piragua.


Vista de Vegadeo


                                             Sentados en el parque a espaldas del Suarón

En 1957 se celebraba en las villas, de las riberas del Eo, Ribadeo y Castropol el centenario de don José María Alonso Trelles (El Viejo Pancho) y el de don  Emilio Cotarelo y Mori. Este último, estudioso del teatro español y Secretario perpetuo de la Real Academia Española. Para honrar a éstas dos importantes figuras de las letras, ligadas a la ría del Eo y sus poblaciones limítrofes, se celebraron sendas conferencias. El 15 de agosto se inauguraba la Casa de la Cultura que llevaría el nombre de Emilio y Armando Cotarelo.  En esa biblioteca se instalarían los bustos de estos dos prohombres, modelados por el joven escultor de Vegadeo, César Montaña para que sus presencias sirvan de estímulo a la juventud estudiosa de la Ría del Eo. Con frecuencia, había noticias de esta Biblioteca. Así, meses más tarde, se daba cuenta de la continua recepción de libros para esta entidad, a la vez que se pedía ayuda para adquirir un proyector de 16 mm,  un proyector de vistas fijas y un magnetófono.


                                              Procesión por las calles de Vegadeo

Se anunciaba, en octubre de 1957, una buena noticia para Vegadeo; el comienzo de las clases en el Colegio de Segunda Enseñanza Liceo Asturiano. Una vez superada la crisis recientemente sufrida, el Colegio remontaba el vuelo. El Ayuntamiento, además, proyectaba la construcción de un nuevo edificio para el centro. La vida escolar y estudiantil cogía nuevos bríos, con estos acontecimientos. Como prueba de ello, en la festividad de Santo Tomás de Aquino de 1958 se celebraban en Vegadeo diversos actos. Comenzaron con una misa rezada oficiada por don José Rodríguez Fernández, Profesor de Religión del Liceo Asturiano y Capellán del Hospital Asilo. Durante la misa pronunciaba una plática sobre La personalidad de Santo Tomás de Aquino, el párroco don Modesto Álvarez Hurtado. A continuación el claustro de profesores obsequiaba a las autoridades locales con un vino español. Varias competiciones deportivas salpicaron esa festiva jornada. Finalmente, por la tarde, en el Popular Cinema se proyectaba una película a beneficio del Liceo Asturiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES COMENTAR LO QUE DESEES SOBRE ESTE LIBRO

El autor agradece siempre tus comentarios. Gracias